martes, 27 de julio de 2010

Un Lugar

Un Lugar siempre estuvo en la lista de lugares por visitar, pero por h o por b, siempre pasaba de largo. Finalmente, el sábado pasado conocimos Un Lugar: una casa vieja en una esquina, que vista desde afuera no vale ni dos mangos... parece en estado de abandono y ni si quiera tiene cartel ni nada.
A pesar del aspecto exterior del bar, apenas uno entra se sorprende gratamente. La decoración es excepcional. Las paredes y los techos están repletas de objetos de colección. 'Directamente, parece un museo', dijo Tata. Hay de todo. De lo que a uno se le ocurra, eso hay. Desde una vitrina con arañas de todo tipo hasta un maniquí muy parecido a Tévez, pasando por una moto colgada en una pared, una guitarra pegada al techo y un Dragón de Komodo embalsamado. En cuanto a la gente que habitaba el pub no tengo queja alguna, de la mejor clase de gente que uno se puede encontrar en un bar. No molestaron para nada, de hecho, los únicos que molestamos fuimos nosotros. La música tampoco molestó en absoluto. Es más, fue tan variada y tan bien elegida que dejó contentos a todos los integrantes de nuestra mesa.
La atención fue excelente. El mozo era muy buena onda, siempre predispuesto a atender con la mejor de las ganas y traía las cosas que le pedíamos bastante rápido. Lo único que tengo para reprocharle (que en realidad fue todo manipulación de Tata) es la bromita con la araña. Resulta que cuando uno está dejando el bar, se topa con la ya mencionada vitrina de arañas. Como es inevitable, uno sucumbe a la curiosidad morbosa que provocan tales aberraciones de la naturaleza y se queda contemplando la vitrina muy concentrado. Cuando uno menos se lo espera, el simpático mozo acciona un piolín que suelta del techo una araña de plástico que cae frente a los ojos del distraído observador, haciendole sufrir tremendo cagazo... más si el observador no tolera a tal enviado del infierno.
Pasando a la bebida en sí, lo que tengo que remarcar son dos cosas. Primero el precio. El mismo no era exorbitante, pero bien podría haber sido un poco más barato. 16 pesos un vaso de trago largo de Fernet es como un poco mucho, no? Segundo, no tienen jarras! No venden en jarra ninguna de las bebidas. Es casi obligatorio para un bar tener al menos la vanagloriada jarra de Fernet! Si podés hacer cuatro vasos de Fernet y cobrarlos a 16 pesos cada uno, bien podés ponerlos todos juntos en una jarra y cobrarla 30 pesos. Am I right or am I right?

Veredicto...
Ambientación: 9, el puntito que le quito es por que había taaantas, tantísimas cosas que en un punto me abrumaron.
Música: 8, muy bien elegida y a un volumen que se dejaba escuchar sin empalomar.
Gente: 8, los únicos que molestaron fuimos nosotros.
Atención: 7, el mozo re bien... pero la broma de la araña no se la perdono más.
Ubicación: 6, un poco difícil de ubicar dado el aspecto de la casa y la falta de cartel o luces. De hecho, antes de entrar a Un Lugar, entré Al Frente...
Comida: --, no sé, ya habíamos comido antes.
Precio: 5, no conviene pagar 4 vasos de Fernet a 64 pesos cuando se podría pagar una jarra a 30.
Nota final: 7 chapitas de porrón.

Un obligado más se suma a la lista. Al parecer, Alta Córdoba es nido de buenos bares...

9 comentarios:

  1. Si alguien sabe la dirección... Me avisa?

    ResponderEliminar
  2. Jeje, muy de acuerdo. Igual, a mi me gusto la broma. Tu problema es que no te gustan las arañas. :P
    Lei por ahi que Al frente es de los mismos dueños.

    ResponderEliminar
  3. Sabes cual me llama la atencion? ese que se llama "don`t worry" si mal no recuerdo... Es ese bar "jipi" que de "jipi" no debe tener nada porque esta en pleno cerro de las rosas con una maquina del misterio en la puerta y seguramente el porron no debe estar en precios que oscilen dentro de los rangos "jipis"
    yo quiero volver al ojoooooo!

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me llama ese... sera cuestion de ir y ver.

    ResponderEliminar
  5. Gente, linda experiencia en "Un Lugar". Buena valoración pero en mi experiencia en bares del mundo habla bastante mal el hecho de vender bebidas en jarra, a excepción de un chop en um irish pub.
    Dos cosas, la ubicación a mi entender tiene 12 puntos, puesto que hace relativamente poco tiempo este bar se hizo conocido y durante mucho tiempo fuimos unos pocos los que vivíamos la mística de introducir señoritas a ese recinto, y eso fue gracias al difícil acceso y solo se llega por el boca en boca.
    Siendo un viejo cliente del bar, los precios aumentaron un 700% desde que se transformo en el boom de la bohemia cordobesa, y no se si habrán notado la clase de vehículos que atestan esa esquinita de calle santa fe.
    Junto con muchos otros bares de este tipo (casa tomada, la ochaba, alfonsina, etc) el efecto "San Telmo" esta dolarizando estos lugares.
    La rentabilidad ante todo.
    Vayan a "Dont Worry" los dueños son buenos amigos y quiero leer esa critica.
    Seguramente por una cuestión de gustos, veo que solo toman fernet y cerveza, pero una cuestion que habla mucho de la calidad del bar es la cocteleria, seria bueno tenerlo en cuenta.
    Saludos y felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  6. Fausto, gracias por pasarse y por su completa contra-reseña. Está buenísimo que comenten con sus pareceres así el blog no resulta ser un despliegue de solo gustos míos.
    Tomo nota de todas sus sugerencias y Don't Worry está en la lista hace raaato, vamos a ver que sale. Papaito también está a la dulce espera de los Durs por venir.

    Saludos y estese atento que en cualquier momento sale otra edición.

    ResponderEliminar
  7. En papaito pedite un Lomo a la pimienta con papas a la crema, un buen cabernet y una linda compañia... tambien escuche por ahi que los afters a puertas cerradas duran dias.

    ResponderEliminar
  8. Podrían por favor pasarme la dirección de Un Lugar? Fuí un par de veces a esa 'esquina' y disfrute mucho, pero ahora que regreso a esta hermosa ciudad, quiero llevar a una señorita de baires para que conozca, pero no recuerdo como llegar =(

    ResponderEliminar
  9. Corrijan si estoy mal pero el bar no esta en C/santa fe e hilario ascasubi???

    ResponderEliminar